Consultas

Protocolo HTTP

HTTP, de sus siglas en inglés: "Hypertext Transfer Protocol", es el nombre de un protocolo el cual nos permite realizar una petición de datos y recursos, como pueden ser documentos HTML. Es la base de cualquier intercambio de datos en la Web, y un protocolo de estructura cliente-servidor, esto quiere decir que una petición de datos es iniciada por el elemento que recibirá los datos (el cliente), normalmente un navegador Web. Así, una página web completa resulta de la unión de distintos sub-documentos recibidos, como, por ejemplo: un documento que especifique el estilo de maquetación de la página web (CSS), el texto, las imágenes, vídeos, scripts, etc...

El protocolo HTTP está apoyado sobre los servidores de conexión TCP/IP, donde el protocolo TCP es el encargado de mantener la comunicación y garantizar que el proceso de intercambio de datos se realice sin errores luego de que se haya establecido la conexión.

La arquitectura del protocolo HTTP, implica que programas clientes como Firefox, Chrome, Opera y Robots, establezcan conexión y realicen peticiones de datos a programas servidores como Apache, Nginx, entre otros. Estas peticiones son gestionadas y contestadas por los servidores, a través de intermediarios denominados proxies.

Protocolo TCP/IP

La definición de TCP/IP es la identificación del grupo de protocolos de red que hacen posible la transferencia de datos en redes, entre equipos informáticos e internet. Las siglas TCP/IP hacen referencia a este grupo de protocolos:

  • TCP es el Protocolo de Control de Transmisión que permite establecer una conexión y el intercambio de datos entre dos anfitriones. Este protocolo proporciona un transporte fiable de datos.
  • IP o protocolo de internet, utiliza direcciones series de cuatro octetos con formato de punto decimal (como por ejemplo 75.4.160.25). Este protocolo lleva los datos a otras máquinas de la red.
Habilidades
Protocolo DNS

El protocolo DNS (Sistema de nombres de dominio) mantiene un directorio de nombres de dominio traducidos a direcciones IP. El DNS rastrea al usuario para ubicar la dirección web en la dirección IP correspondiente. Por ejemplo, si un usuario ingresa la URL google.com, el servidor web no está leyendo el nombre google.com está leyendo la dirección IP NUMÉRICA que corresponde a google.com (208.65.155.84.).

Protocolo CDN

Un CDN (Content Delivery Network) es un grupo de servidores distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas de todo el mundo para permitir la entrega rápida del contenido de un sitio web. También se conoce como red de distribución de contenidos. Cuando un usuario se conecta a un sitio web, la distancia física entre él y el servidor de alojamiento web afecta al tiempo que tarda el contenido en aparecer en la pantalla. Además de reducir el consumo de ancho de banda, la red de centros de datos distribuida globalmente mejora la velocidad de entrega de los contenidos para los usuarios, independientemente de su ubicación en relación con el servidor principal. Para conseguirlo, un sistema de caché almacena copias temporales de los archivos del sitio web en el servidor proxy más cercano al usuario, acelerando el tiempo de carga de la página.

Protocolo FTP

podemos decir que se trata de un protocolo de transferencia de archivos; al conectarnos a un servidor podemos crear una conexión de datos para, por ejemplo, descargar archivos. El protocolo FTP facilita el acceso a archivos que se encuentran en sistemas remotos a través de simples comandos. Tiene múltiples funciones siendo la transferencia de archivos la principal, tal y como su nombre indica. Para este intercambio de archivos entre dispositivos que estén conectados se usa una red con protocolo TCP (Transmission Control Protocol), que es otro de los protocolos esenciales en internet. Dentro de la red TCP, FTP recurre a la arquitectura cliente-servidor, además del uso de múltiples puertos para poder funcionar.

Protocolo HTML

HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto. Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetas SGML (Standard Generalized Markup Language). Concepto traducido generalmente como «Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado» y que se entiende como un sistema que permite ordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Este lenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de las etiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dicha organización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.